Diseño de la situación didáctica
La situación didáctica seleccionada será mediante el
“análisis de caso” para desarrollar las competencias genéricas:
·
Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos,
con el atributo; Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que
subyacen a una serie de fenómenos.
·
Sustenta
una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando
otro punto de vista de manera crítica y reflexiva, con el atributo; Elige las
fuentes de información más relevantes para propósitos específicos y discrimina
entre ellos de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
Para el desarrollo de dichas competencias y
atributos se creará un escenario para la asignatura “Nutrición Animal” que se
imparte al 4º semestre de la carrera de Técnico Agropecuario, con los
contenidos:
El aparato digestivo de los animales de interés
zootécnico: Cual es un animal monogástrico y cual es un poligástrico.
http://www7.uc.cl/sw_educ/prodanim/digestiv/m14fii3a.gif
http://www7.uc.cl/sw_educ/prodanim/digestiv/m14fii3a.gif
Situación didáctica
Los animales de interés zootécnico o de granja,
tienen una importancia fundamental para la sobrevivencia del ser humano en el
planeta. La diversidad de productos de origen animal como la carne, leche,
huevo, pieles, queso, yogurt, jamón, chorizo, longaniza, entre los más
utilizados en la alimentación del ser humano y su protección, así como para el
trabajo, transporte y carga han permitido su desarrollo evolutivo de su cuerpo
y mente con los alcances hasta ahora
conocidos.
Conflicto cognitivo
Sin embargo, los avances que ha conseguido el hombre
no han requerido que los animales sean más productivos y adaptables a las condiciones
que le impone.
De tal manera, que todos las especies animales
(vaca, porcino, cabra, conejo, pollo, borrego y caballo), son iguales en sus
características corporales y en particular en las siguientes.
a) El aparato digestivo tiene la misma forma.
b) El aparato digestivo está constituido por las
mismas partes.
c) El aparato digestivo funciona de manera idéntica.
d) Por tal motivo, todas las especies pueden
consumir los mismos alimentos.
e) Que es un animal monogástrico.
f) Que es un animal poligástrico.
Los alumnos se organizan en equipos de 4 a 6 alumnos
para presentar una exposición en clase del aparato digestivo de una especie
animal y disectar al aparato digestivo en laboratorio de la especie animal que
les tocó.
En ambas actividades se llevará a cabo el diálogo y
discusión sobre la veracidad de los cuestionamientos planteados. En el primero
se considerará: tiempo de exposición (entre 30 a 40 minutos), contenido
sistematizado (orden de presentación y de participación equitativa de los
integrantes del equipo), calidad y cantidad de material empleado (legible,
entendible, fotos, dibujos, textos, etc.), dominio del conocimiento (argumentos para
defender cuestionamientos o dudas).
En el segundo se testificará por medio de la
práctica si los cuestionamientos aún son motivo de controversia, ya que
argumentarán con aspectos tangibles (tamaño, peso, color, forma, consistencia,
etc.) de cada parte que lo compone.
Algunas especies de interés zootécnico.
http://www.misionrg.com.ar/cerdos04.jpgAlgunas especies de interés zootécnico.
http://www.borregos-dorper.com/images/borregos_dorper01.jpg